Tartas

TARTA RED VELVET

El mes de enero casi está terminando y se me había pasado que estamos de cumpleblog. ¡¡Bate & Monta cumple tres años!! No me puedo creer lo rápido que pasa el tiempo, parece que fue hace muy poco cuando comencé a escribir la entrada de presentación en mi viejo portátil…Mirando con perspectiva me siento muy agradecida por estos tres años. Cada vez que publico una receta hay un trabajo duro detrás de organización, tiempo en la cocina, fotografía y posterior edición, pero continúo con una ilusión y ganas, mayor que cuando comencé.

Agradezco mucho el cariño de los que me seguís por aquí o a través de las redes sociales. Es agradable recibir comentarios positivos cuando piensas en la pila de platos, cuencos, vasitos, cubiertos y espátulas que friegas después de haber hecho algo. Alguna vez debería enseñaros una foto de mi fregadero cuando está hasta arriba…;)

Para celebrarlo, una red velvet. La colocaría dentro de los cinco mejores postres. Aún no la he tomado más rica que la que probé en Barra Sie7e a pesar de haberla pedido en varios sitios cuando he tenido ocasión. Su sabor es difícil de describir, si bien la perfecta red velvet debe ser húmeda, compacta y sedosa. El punto ácido del buttermilk junto al toque de cacao, le confieren su sabor tan característico. ¿Quién se anima?

Ingredientes para el bizcocho red velvet: (receta adaptada del blog Sally´s baking addiction):

  • 240 mil. de buttermilk (ver en “elaboración”)
  • 12 gr. de cacao en polvo de buena calidad (yo uso Valor)
  • 430 gr. de harina de repostería
  • 5 gr. de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 430 gr. de azúcar blanquilla
  • 110 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 15 mil. de extracto de vainilla
  • 240 mil. de aceite vegetal
  • 4 yemas + 4 claras (por separado) -huevos tamaño “L”
  • 5 mil. de vinagre blanco
  • colorante rojo al gusto

Elaboración del bizcocho red velvet:

  1. En un cuenco, poner 240 mil. de leche entera tibia. Añadir una cucharada de zumo de limón o vinagre. Dejar reposar unos 10 min. Ya tenéis lista la versión casera del buttermilk.
  2. Tamizar en un bol la harina, junto con el cacao, el bicarbonato y la sal. Reservar para más adelante.
  3. Calentar el horno a 180ºC. Engrasar dos moldes de 20-22 cms.
  4. Batir la mantequilla hasta que esté cremosa, para eso tendrá que estar blandita antes de empezar. Añadir el azúcar y batir de nuevo hasta que esté bien integrada (unos 5 min.)
  5. Incorporar el aceite y batir a velocidad alta 2 minutos. Bajar la velocidad a media e incorporar la vainilla y las yemas. Seguir batiendo hasta que se unan bien.
  6. Echar el vinagre y el colorante. Yo he utilizado una cucharada y media de colorante en gel. Si usáis del líquido id probando hasta alcanzar el color.Mezclar.
  7. Incorporar 1/3 de la mezcla de harina y mezclar a velocidad baja. Añadir la mitad del buttermilk y volver a batir. Repetir este orden hasta que hayáis integrado ambas preparaciones.
  8. Montar las claras a punto fuerte. Añadir a la mezcla y unir con una espátula. Movimientos suaves hasta que se integren, nada de correr.
  9. Repartir la masa entre los dos moldes (no más de la mitad en cada uno). Hornear unos 30 minutos aproximadamente o hasta que al clavar una brocheta en el centro, esta salga solo con unas miguitas pegadas.
  10. Cuando esté horneado, dejar reposar dentro del molde unos 5 minutos. Desmoldar después y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
  11. Envolver en papel film hasta su uso.

Ingredientes para la crema de queso: (receta de Meg Ray)

  • 470 gr. de queso de untar a temperatura ambiente
  • 135 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 170 gr. de icing sugar

Elaboración de la crema de queso:

  1. Batir la mantequilla unos minutos para suavizarla, incorporar el azúcar y batir hasta que sea una crema sedosa.
  2. Añadir el queso y batir a velocidad baja hasta integrar.
  3. Usar enseguida.

Montaje de la tarta red velvet:

  1. Con ayuda de una lira o cuchillo de sierra, quitar la joroba a los bizcochos. Si queréis hacer más capas, cortad cada bizcocho por la mitad.
  2. Colocar el primer bizcocho con la cara serrada hacia arriba y cubrir con crema de queso.
  3. Poner el segundo bizcocho con la base hacia arriba para que quede más liso. Cubrir con más crema al gusto.

Apuntes / Consejos:

  • Si vuestros moldes tienen otras medidas no pasa nada. Repartid por igual la masa sin pasar de la mitad pero ajustando el tiempo de horneado.
  • Lo común de la red velvet es acompañarla de crema de queso. Personalmente no es una de mis favoritas, así que os animo a probarla con merengue o ganache de chocolate blanco. Si en cambio os chifla esta crema, cubridla por completo por fuera.
  • Para conservarla podéis mantenerla fuera de la nevera tapada (ahora que hace frío). En verano a la nevera, sacándola un rato antes de comerla.

 

Hasta pronto!!

Carmen.

8 pensamientos sobre “TARTA RED VELVET”

  1. Fernando Solano dice:

    Una de mis tartas favoritas, me parece tan exótico el nombre: terciopelo rojo ummmm

  2. Lucia dice:

    Ya dices bien, todo lo que hay detrás de un post, ¿verdad?…Pero la ilusión mueve montañas e ilumina tu vida y, un poquito también, la de los de tu alrededor. Así que, muchísimas por seguir ahí, compartiendo todas esas delicias. Un beso enorme, Carmen 🙂

    1. Carmen_bym dice:

      Muchas gracias Lucía.La verdad es que sí,ojalá sigamos con esa ilusión que nos empuja a hacer esto.
      Un besazo

      1. Carmen_bym dice:

        Es que es divina….

  3. Jaritascookies dice:

    Hola! Muchísimas felicidades, esperamos que sigas cumpliendo muchos más porque haces un trabajo maravilloso! Muchas gracias por recetas como esta! Besis

    1. Carmen_bym dice:

      Muchas gracias chicas!!(y vosotras que lo veáis…)
      Un beso muy grande!!

    1. Carmen_bym dice:

      Muchas gracias!!, que sigamos cumpliendo muchos más.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.