Tartas

TARTA DE MANTEQUILLA TOSTADA

Espero que el poco atractivo de esta tarta no sea impedimento para que no os metáis en la cocina. La mezcla de mantequilla tostada junto con el  toque de limón, resulta muy refrescante. No es nada pesada, por lo que como postre resulta ideal. Solo requiere un poco de organización previa, pero con un poco de tiempo podréis estar disfrutándola en cualquier ocasión. Combina muy bien con fruta, nata e incluso un rico lemon curd.

Ingredientes para la base de la tarta: (receta adaptada de Joy the baker):

  • 115 gr. de mantequilla con sal fría, cortada en dados
  • 175 gr. de harina de trigo tamizada
  • 90 mil. de buttermilk frío (ver elaboración más abajo)
  • 1 cucharada sopera de azúcar blanquilla
  • 1/2 cucharadita de sal fina

Elaboración de la base:

  1. Poner 90 mil. de leche entera en un cuenco o vaso, y echar unos 3/4 de cucharada sopera de vinagre o zumo de limón. Remover y dejar reposar hasta que la leche parezca cortada, esté más espesa y huela ácida (unos 10 minutos). Ya tenemos el buttermilk!
  2. En un bowl mezclar con varillas el azúcar y la sal con la harina. Añadir la mantequilla en daditos y con los dedos, trabajar la masa para que la mantequilla se integre en la harina.
  3. Quedarán trozos irregulares, pero no pasa nada siempre que se trabaje un rato. Hacer un hueco en la masa y volcar el buttermilk. Mezclar con un tenedor hasta conseguir una masa algo pegajosa.
  4. Echar un poco de harina en la encimera, y colocar la masa encima. Enharinarla un poco y formar una bola. Aplastarla un poco y envolverla en papel film. Meterla en la nevera durante una hora.
  5. Pasado el tiempo, colocar la masa sobre un poco de harina en la encimera y con ayuda de un rodillo,estirar la masa con la idea de cubrir un molde de unos 25 cm de diámetro. Habrá que estirarlo un poco más para poder subirla y hacer las paredes de la base. Cubrir de nuevo con papel film y refrigerar entre una y tres horas (yo la tuve hora y media).

Ingredientes para el relleno de la tarta:

  • 315 gr. de azúcar blanquilla
  • 33 gr. de harina de trigo tamizada
  • 25 gr. de harina de maíz
  • 1 cucharada sopera de ralladura de limón
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 180 mil. de buttermilk
  • 3 huevos tamaño “L” a temperatura ambiente
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 115 gr. de mantequilla con sal tostada (ver elaboración más abajo)

Elaboración del relleno de la tarta:

  1. Preparar el buttermilk igual que para la base, pero añadiendo un poco más de limón o vinagre.
  2. Para tostar la mantequilla, la pondremos en trozos grandes en una sartén o cazo con fondo de color claro. A fuego medio, dejar que se vaya derritiendo poco a poco sin remover. Cuando esté líquida empezará a burbujear un ratito, a continuación, veremos como empiezan a formarse unas miguitas marrones en el fondo. Remover con una espátula e incluso bajar un poco el fuego. Cuando las miguitas estén de color marrón oscuro apartar del fuego. No debe quemarse. Pasar a un cuenco y dejar que enfríe un poco.
  3. Precalentar el horno a 180ºC.
  4. En un bowl mezclar muy bien el azúcar junto con la ralladura de limón. Añadir la sal, la harina y la harina de maíz. Mezclar de nuevo con las varillas. Reservar.
  5. En otro bowl batir con varillas los huevos, buttermilk, el zumo de limón y la vainilla. Añadir la mantequilla tostada y mezclar de nuevo.
  6. Incorporar esta mezcla al bowl de la harina. Mezclar con las varillas muy bien hasta que quede todo bien integrado y sin grumos.
  7. Sacar la base de la nevera y verter la mezcla líquida. Meter en el horno sobre la rejilla y no la bandeja.
  8. Hornear unos 40 minutos o hasta que la parte de arriba esté dorado oscuro y comprobemos que no está tipo flan por dentro.
  9. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente. Tapar bien y meter en la nevera (mínimo 8 horas).

 Consejos:

  • A la hora de tostar la mantequilla, si usamos un cazo de fondo oscuro, no podremos ver como se forman las miguitas y corremos el riesgo de que se queme. Solo hace falta un poco de paciencia, pero el resultado merece la pena.
  • Para conservarla, mejor en la nevera y tapada con papel film.

 

Hasta pronto!!

Carmen.

2 pensamientos sobre “TARTA DE MANTEQUILLA TOSTADA”

  1. Ivenoven dice:

    Esta receta la hago esta semana!!! te contaré que tal los resultados.
    Un abraz
    La Ivenoven Española jejeje!!

  2. Carmen_bym dice:

    Seguro que la bordas !!,no se te resiste nada!
    ¡Un abrazo fuerte Ivenoven!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.