Cremas, Masas dulces

ÉCLAIRS

Tengo que reconocer que las masas me intimidan. Aún recuerdo hace dos años cuando Ralu vino a casa para hacer un roscón de navidad. Pánico con esa masa que no subía, pasándola de una habitación a otra encendiendo radiadores. Menos mal que mi socio controla bien bajo presión, y tras insuflar ánimos conseguimos dos preciosos roscones (yo me quedé con el más grande! 😉 ).

He dejado más de dos recetas sin hacer al ver tiempos de levados, no lo puedo evitar, incluso he esquivado los éclairs varias veces por lo mismo. Pero, ¡oh!, tonta de mí, cuando leí con calma la receta hace poco, y compruebo que hacerlos no plantea problema alguno. Así que os animo a hacerlos porque están realmente buenos y la crema es deliciosa.

Ingredientes para la masa de los éclairs: (receta adaptada del blog Handle the Heat)

  • 240 mil. de agua
  • 114 gr. de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita y media de azúcar blanquilla
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 120 gr. de harina normal de trigo
  • 4 huevos tamaño “L” a temperatura ambiente + 1 yema

Elaboración de los éclairs:

  1. Encender el horno a 220ºC y dejar que alcance la temperatura.
  2. En un cazo de tamaño medio, calentar el agua junto con la mantequilla, el azúcar, y la sal. En un hervor suave, remover para que se disuelva y se mezcle bien.
  3. Retirar del fuego y añadir la harina. Mezclar con ayuda de una cuchara de palo. Volver a poner en el fuego unos 30 segundos más, y remover con energía un poco más. Comprobar que no queden restos de harina.
  4. Pasar la mezcla a un robot de cocina, o con  ayuda de un batidor de palas, echar 3 huevos de uno en uno y mezclar bien. Debe quedar una masa brillante y sin restos de huevo. Si al levantar un poco de masa con una cuchara esta no cayese muy lentamente y se quedara pegada a la cuchara, añadir entonces el cuarto huevo. Si no no hace falta usarlo.
  5. Colocar papel de horno en una bandeja de horno. Echar la masa en una manga pastelera a la que le colocaremos una boquilla de boca ancha.
  6. Con la manga pastelera, ir poniendo masa sobre la bandeja de horno de unos 15 cm. de longitud, dejando unos 5 cm entre uno y otro.
  7. Mezclar la yema con una cucharadita de agua, y pintar los éclairs por encima.
  8. Hornear unos 15 mi. aproximadamente. Bajar la temperatura del horno a 190ºC y continuar unos 25 minutos más (ver consejo en apuntes).
  9. Cuando estén hechos dejar que enfríen por completo sobre la bandeja del horno.

Ingredientes para la crema de relleno:

  • 480 mil. de leche entera
  • 150 gr. de azúcar blanquilla
  • 6 yemas tamaño “L”
  • 37 gr. de harina de maíz
  • 15 gr. de mantequilla sin sal fría
  • 1 + 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración de la crema de relleno:

  1. En una olla mediana, calentar la leche sin dejar que rompa a hervir.
  2. Mientras se calienta la leche, batir con varillas las yemas y el azúcar hasta que doblen el volumen. Añadir la harina y mezclar bien. Con cuidado ir añadiendo la leche lentamente a la mezcla de los huevos. Batir un poco, y poner en la olla de nuevo la mezcla.
  3. Calentar removiendo a fuego medio, hasta que la crema espese.
  4. Retirar del fuego e incorporar la mantequilla y la vainilla. Mezclar hasta que se disuelva. Colar con un colador grande y pasar la crema a un bowl de cristal. Tapar con un papel film tocando la superficie de la crema.
  5. Meter en la nevera unas 8 horas.

Montaje de los éclairs:

  1. Cortar los éclairs a lo largo con un cuchillo. Bañar una de las dos mitades en una crema de chocolate, que haremos calentando hasta hervir 70 mil. de nata, volcándola sobre 57 gr. de chocolate troceado y 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla. Mezclar bien y dejar enfriar.
  2. Con ayuda de otra manga pastelera, cubrir la mitad sin chocolate con la crema de relleno.
  3. Tapar con la mitad bañada en chocolate (estas mitades deberán reposar hasta que no goteen).
  4. Devorar.

Apuntes:

  • El tiempo de horneado habrá que reducirlo si la boquilla de la masa de los éclairs no es muy ancha. La mía era la 1A de Wilton y salieron más estrechos que los originales, así que en lugar de 25 min. los horneé unos 12 min.
  • La crema se conserva muy bien en la nevera varios días, sin embargo los éclairs se ponen blanditos en poco tiempo. Si queréis adelantar trabajo es mejor hacer la crema de relleno el día antes, y preparar los éclairs justo el día que vayáis a comerlos. Éxito asegurado!.

Hasta pronto !!

Carmen.

Un pensamiento sobre “ÉCLAIRS”

  1. Ralu dice:

    Hola Socia, que buenos recuerdos aquellos. Muchas gracias por la mención y enhorabuena por estos dulces. Por cierto, guárdame media docenita 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.