Postres fríos

TARTA RÁPIDA S´MORES

Se dice que a finales de los años 20 apareció en un manual de chicas scout, la primera receta impresa de los S´mores, que no son otra cosa que una barrita de chocolate Hershey´s y marshmallow entre dos galletas Graham Crackers. Curiosamente se atribuye el nombre a que todo aquel que lo probaba, pedía “some more”.  No he probado nunca un “S´mores porque no me gustan las nubes, pero el sabor debe ser parecido a la combinación del merengue tostado y el chocolate que se consigue con esta tarta.

La tarta que os presento hoy la he incluído en la categoría de “postres fríos” porque no necesita horneado. Se elabora en un pis pas. Por la noche podéis preparar la base, dejarla en la nevera, y por la mañana hacer el merengue. Voilà!! Es muy cómoda como postre “de relleno” cuando tienes un cumple o celebración, y tras hornear varias cosas sientes que sigue faltando algo más en la mesa … (Quizás sea solo una patología mía eso de ver una mesa siempre poco llena…)

Ingredientes para la tarta rápida de S´mores: (receta adaptada de la original Sarah Coates, dueña del blog The Sugar Hit. Visita obligada!! )

  • 285 gr. de arroz inflado chocolateado
  • 147 gr. de sirope de arce (de buena calidad, por favor!!.)
  • 50 gr. de mantequilla sin sal
  • 200 gr. de chocolate negro troceado (o el que más os guste)

Elaboración de la tarta rápida:

  1. En un cazo mediano al baño María, derretimos la mantequilla y el sirope de arce. El fuego debe estar bajo para que la mantequilla funda lentamente y empiece a burbujear un poco. Apartamos del fuego e incorporamos el chocolate. Removemos lentamente hasta mezclar todo bien. Reservar y dejar que temple un poco.
  2. Forrar un molde de 18 cm. de diámetro con papel film dejando que el papel sobresalga. A la hora de desmoldar será más fácil tirando solo del plástico.
  3. Poner en un bowl grande el arroz inflado, y verter por encima la mezcla de chocolate (deberá estar aún templado). Remover con una cuchara o espátula hasta ligar todo bien.
  4. Verter la mezcla en el molde intentando igualar la superficie. Meter en la nevera hasta que esté firme y en un bloque.

Ingredientes para el merengue:

  • 3 claras de huevo pasteurizadas
  • 175 gr. de azúcar blanquilla
  • un pizca de sal

Elaboración del merengue:

  1. En un cazo al baño María, calentar las claras junto con el azúcar y la sal. Remover con ayuda de unas varillas hasta que se haya disuelto el azúcar y quede todo incorporado. Mantener al fuego unos 5 minutos ya que debe estar caliente.
  2. Pasar la mezcla a un robot o batidor, y con las varillas a velocidad alta, batir hasta que se formen picos duros. Tardará un poco puesto que la mezcla estará caliente.
  3. Volcar el merengue sobre la base ya desmoldada y darle forma con ayuda de una espátula.
  4. Con ayuda de un soplete, tostar la superficie. Si no tenéis, puede dejarse el merengue tal cual.

Consejos:

  • Sarah usa sirope de maíz en su receta como primera opción. Yo he optado por el de arce porque me gusta más.
  • También podéis usar arroz inflado sin chocolate como hace ella. Yo compré sin dudarlo ya chocolateado para potenciar el sabor.
  • Se pueden usar claras de huevo sin pasteurizar , pero siempre uso las pasteurizadas para los merengues.

 

Hasta pronto !!

Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.