Tartas

CHRISTMAS CAKE

DSC_0426

Me hubiese gustado publicar esta entrada antes del día de navidad y nochebuena, pero he tenido muchísimo jaleo y hasta hoy no he podido respirar un poco más tranquila. Pero así son estas fechas, ¿no?

Cuando pensé que receta elegir, tenía claro que el chocolate y el turrón deberían estar presentes, así que me puse a experimentar un poco. A la crema de chocolate de cobertura le añadí pasta de canela, y al relleno pasta de turrón. Ambas de la marca Home Chef. No creo que haya quien los supere en calidad. Merece la pena invertir en sus productos porque como ya he dicho en otras ocasiones, una buena materia prima nos asegurará un gran resultado. Lo que me lleva también al tema de las vainas de vainilla. Sé que no son baratas, pero nada tiene que ver una vaina blandita, aceitosa, con su característico aroma, a las que normalmente se encuentran en los supermercados, que suelen estar tiesas como un palo y cuesta la propia vida abrirlas. En esta ocasión he tenido la suerte excepcional de usar una vaina de un paquete que me regaló mi amiga María. Su chico la compró en Sudáfrica, procedente de Isla Mauricio. Nada más abrir el embalaje el olor fue una maravilla, y al abrirla, aluciné con la cantidad de semillas que contenía. Las que me quedan las tengo guardadas como un tesoro porque realmente lo son. No sé que haré cuando se me acaben !

Pero paso ya a nuestra tarta navideña porque me veo publicando el día de fin de año.

Bizcocho: (receta adaptada de Peggy Porschen)

  • 200 grs. de mantequilla sin sal en daditos y a temperatura ambiente
  • 200 grs. de caster sugar o en su defecto, azúcar blanquilla
  • semillas de una vaina grande de vainilla
  • una pizca de sal fina
  • 4 huevos medianos ligeramente batidos y a temperatura ambiente
  • 200 grs. de harina con levadura incorporada

Almíbar de brandy:

  • 100 ml. de agua
  • 100 ml de caster sugar o azúcar blanquilla si no la encontráis
  • la vaina a la que le quitamos las semillas
  • 30 ml. de brandy de buena calidad

Elaboración del bizcocho para nuestro Christmas cake:

  1. Precalentar el horno a 175º C
  2. Engrasar tres moldes de 15 cms. de diámetro
  3. En el bowl de nuestro robot de cocina colocaremos la mantequilla, el azúcar, la sal y las semillas de vainilla. Mezclaremos a velocidad media hasta que resulte una mezcla esponjosa y algo pálida.
  4. Con la velocidad al mínimo, iremos añadiendo los huevos. Una vez incorporados, batiremos con varillas a velocidad media-alta. Si la mezcla se cortase un poco porque hubiese ingredientes a distinta temperatura, podemos añadir 2 ó 3 cucharadas de harina para ayudar a unirlo todo de nuevo.
  5. Conseguida la masa homogénea, añadiremos la harina tamizada, y mezclaremos solo lo justo. Queremos una masa unificada pero sin sobrebatir.
  6. Pesaremos la masa y dividiremos equitativamente entre los tres moldes. Si no tenéis tres moldes iguales, podéis reservar la masa e ir horneando poco a poco.
  7. Hornear entre 15- 20 minutos, o hasta que al clavar una brocheta en el centro de nuestros bizcochos, salga limpia sin restos de masa.
  8. Mientras los bizcochos están en el horno, prepararemos el almíbar. En un cazo pondremos el agua, el azúcar, y la vaina de vainilla que teníamos reservada. Calentamos hasta hervir removiendo de vez en cuando para que el azúcar se disuelva. Retiramos del fuego y dejamos enfriar, entonces añadiremos el brandy.
  9. Cuando nuestros bizcochos estén hechos, los dejaremos reposar unos 10 minutos dentro del molde sobre una rejilla. Con ayuda de una brocha de silicona, iremos pintando generosamente los bizcochos con el almíbar de brandy. Al estar calientes absorberán mejor el almíbar.
  10. Pasado este tiempo los desmoldaremos con cuidado y los dejaremos enfriar por completo en una rejilla. Entonces, los envolvemos con tesón en papel film, y los dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente.

blog24312b

Crema de turrón para el relleno:

  • 4 claras de huevo pasteurizadas
  • 225 grs. de azúcar blanquilla
  • 350 grs. de mantequilla en daditos a temperatura ambiente
  • pasta de turrón de Home Chef

Al baño María, calentamos las claras y el azúcar. Con un termómetro de azúcar comprobamos que alcance  60º C, y lo mantenemos a esta temperatura unos 4 minutos. Debemos remover con una brocha de silicona para que el azúcar no se queme.

Pasamos las claras al bowl de nuestro robot de cocina, y con las varillas empezamos a montar la mezcla. Tardará un buen rato porque están calientes. Cuando comiencen a formarse picos blandos,cambiaremos las varillas por las palas planas y añadiremos muy poco a poco la mantequilla, tras comprobar que las claras ya no están calientes. Este punto es muy importante porque si le echamos la mantequilla con las claras sin enfriar, se derretirá y la mezcla se estropeará.

A la mitad del proceso la mezcla parecerá que está cortada e incluso le saldrán algunos grumos, pero en unos 10 minutos tendremos una crema muy muy suave y brillante. Cuando esté lista, solo tendremos que añadir la pasta de turrón al gusto. Habrá que ir probando (qué dura es la vida!).

Montaje de la tarta:

  1. Los bizcochos deberán estar hechos del día anterior, y las cremas, a ser preferible, en el momento. Si las hacéis también el día anterior, tendréis que guardarlas en la nevera, y al ir a utilizarlas esperar que estén a temperatura ambiente para batirlas de nuevo. Creo que es más trabajo.
  2. Os recomiendo alisar la superficie de arriba de los bizcochos porque así aseguráis una tarta bien derecha. Lo más fácil es usar una lira pero si tenéis pulso, con un cuchillo de sierra será suficiente.
  3. Colocamos un primer bizcocho sobre una base de cartón, cubrimos generosamente con la crema de turrón y procedemos a colocar el siguiente bizcocho. Así hasta el tercero. Si os gusta mucho esta crema podéis utilizarla como cobertura exterior también.
  4. Cuando esté montada, es mejor meterla en la nevera una media hora para que se asiente un poco y no se nos desplace al aplicarle la capa exterior.

 

Crema exterior de chocolate y canela:

  • 200 grs. de mantequilla de sin sal a temperatura ambiente
  • 200 grs. de icing sugar (no es sustituible por azúcar glass)
  • 120 grs. de chocolate negro fundido
  • pasta de canela al gusto
  1. Calentamos al baño María el chocolate y lo dejamos enfríar.
  2. En el bowl de nuestro robot, mezclamos con palas planas la mantequilla con el azúcar hasta que haya palidecido y esté cremoso. Unos 6 minutos aproximadamente a velocidad alta.
  3. Cuando esté lista, añadimos el chocolate fundido y mezclamos bien.
  4. Añadimos la canela al gusto, y volvemos a batir un poco.
  5. Cubrimos la tarta y decoramos al gusto.

Espero que estéis pasando unas estupendas navidades, y por supuesto muy muy dulces !!. Recordad siempre dejar sitio para el postre. Nos vemos muy pronto.

Hasta pronto!!

Carmen.

2 pensamientos sobre “CHRISTMAS CAKE”

  1. Angel vicente dice:

    Madre mia carmen! Una pinta deliciosa! A ver si algun dia reuno valor e intento destrozar una de tus recetas!! ;D

  2. Fernando Solano dice:

    Cada vez te superas un poco más, por muy extraño que parezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.