Tartas

TARTA DE CHOCOLATE

La dueña de esta receta la titula “Tarta triple de chocolate” porque usa chocolate en el bizcocho, en la crema y en su decoración. Yo he optado por un rico Toblerone como simple aderezo. No necesita más. El bizcocho resulta muy esponjoso y quizás más sabroso de un día para otro. Ha encandilado a unos pocos, y otros han señalado que la crema resulta un poco pesada. Como siempre, cuestión de gustos. En mi humilde opinión ocupa el segundo puesto en mi ranking particular.

 Os animo a probarla en  la primera ocasión que tengáis, no os vais a arrepentir !

Ingredientes para esta deliciosa tarta de chocolate (receta adaptada de la de Sally ):

  • 240 grs. de harina de trigo normal
  • 390 grs. de azúcar blanquilla
  • 68 grs. de cacao de buena calidad
  • 6 grs. de levadura química
  • 12 grs. de bicarbonato
  • 5 grs. de sal fina
  • 240 ml. de buttermilk
  • 120 ml. de aceite vegetal
  • 2 huevos  L a temperatura ambiente
  • 5 ml. de extracto de vainilla
  • 240 ml. de café descafeinado bien caliente

Elaboración de la tarta de chocolate:

  1. En un bowl mezclamos los ingredientes secos  (harina, azúcar, cacao, levadura, bicarbonato y sal). Os recomiendo tamizar bien primero. Reservamos.
  2. Necesitamos dos moldes de 20 cms. Si solo disponéis de uno, tardaréis un poco más, pero se puede hacer igualmente. Los engrasamos (usando un poco de mantequilla extendida y espolvoreando harina a continuación, o utilizando spray desmoldante). En la base colocamos papel parafinado para desmoldar de forma limpia.
  3. Precalentamos el horno a 180 ºC.
  4. En el vaso de nuestro robot de cocina, con las palas planas, mezclamos el buttermilk, el aceite, los huevos (muy importante que estén a temperatura ambiente!!) y la vainilla hasta que quede bien homogéneo.
  5. A la mezcla líquida le añadimos poco a poco, a velocidad baja, los ingredientes secos que teníamos reservados . Incorporamos el café (debe estar caliente). Nuestra mezcla se volverá bastante líquida, pero es normal. Nada de apretar el botón del pánico.
  6. Repartimos la masa entre nuestros moldes. En caso de tener solo uno pesaremos la masa y dividiremos, poniendo una mitad primero, y reservando el resto para el segundo horneado.
  7. Metemos nuestros moldes en el horno durante 25 minutos aproximadamente, o hasta que al insertar una brocheta en el centro del bizcocho  no queden restos líquidos. Os aconsejo vigilar vuestros bizcochos cuando se acerquen los 20 minutos de cocción, ya que todos los hornos no son iguales. Para esto resultan muy prácticos los termómetros que se colocan dentro del horno, y se puede comprobar la temperatura real.
  8. Cuando estén listos, los dejamos reposar unos 10 minutos dentro del molde. Pasado este tiempo los desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  9. Si los queréis dejar hechos, por ejemplo de un día a otro, envolvedlos en bastante papel fim y metedlos en la nevera.

Ingredientes para elaborar la crema de relleno y cobertura:

  • 260 grs. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 360 grs. de icing sugar (en su defecto azúcar glass, pero solo en un caso extremo!)
  • 68 grs. de cacao en polvo de buena calidad
  • Entre 45-75 ml. de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
  • 5 ml. de extracto de vainilla
  • una pizca de sal
  • pepitas de chocolate, Toblerone, o lo que se os ocurra para decorar

Montaje de la tarta de chocolate: 

  1. Con una lira o cuchillo de sierra si tenéis pulso, dejaremos impecable la parte superior de nuestros bizcochos. Aunque salgan aparentemente planos, es mejor nivelarlos para asegurar un resultado final perfecto.
  2. En el bowl de nuestro robot de cocina, batiremos la mantequilla (velocidad media) con las palas planas, unos 4 minutos. Añadiremos el icing sugar y el cacao, y empezamos a mezclar a velocidad baja. Cuando esté incorporado, le echamos 45 ml de nata y la vainilla. No añadiremos más antes de comprobar la consistencia. Si estuviese muy espeso, completamos hasta los 75 ml. de nata poco a poco.
  3. Agregamos la pizca de sal. Probadlo, y si  os gusta más fuerte de sabor, podéis añadirle más cacao.
  4.  Colocamos nuestro primer bizcocho con la parte nivelada hacia arriba, y le ponemos encima una buena cantidad de crema. La extendemos con una espátula (para esto son muy cómodas las que vienen con la hoja en ángulo).
  5. Colocamos el segundo bizcocho encima y repetimos la operación. Seguimos extendiendo crema de chocolate por todo el lateral de nuestra tarta hasta cubrir.
  6. Decoramos a nuestro gusto.
  7. LAS TARTAS NO TIENEN POR QUE ESTAR PERFECTAMENTE LISAS. Es cuestión de gusto, o de intención. Personalmente me gustan más las que tienen un acabado natural, creo que les confiere un toque casero.

 

Consejos: 

  • Se conserva muy bien hasta cuatro días tapada a temperatura ambiente. También podéis guardarla refrigerada (tapada también), pero aconsejo sacarla un rato antes de comerla. Me da la sensación de que pierden sabor al estar frías.
  • El buttermilk es muy sencillo de hacer: a 240 ml. de leche entera a temperatura ambiente, le añadís una cucharada sopera de zumo de limón natural o vinagre blanco. Se deja reposar y en unos minutos la leche tendrá aspecto de leche cortada con olor un poco ácido. Ya lo tenemos !.

Hasta pronto!!

Carmen.

Un pensamiento sobre “TARTA DE CHOCOLATE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.