Tartas

TARTA DE LEMON CURD Y MERENGUE

No suelo publicar más de dos fotos en cada nueva entrada porque mi sub-nivel de conocimiento fotográfico no me lo permite;  sin embargo, hoy voy a fardar de fotos porque me parecen preciosas y han quedado geniales. Os cuento el secreto: el artista que se esconde detrás de ellas es Sergio Ibarra.  Aceptó muy amablemente darme unas clases que  estoy disfrutando mucho, a pesar de no poder dedicar por ahora todo el tiempo que quisiera a la práctica. Pero bueno, poco a poco.

La tarta que os traigo tiene una combinación muy interesante de sabores. El bizcocho por si solo no necesita mucho porque está buenísimo. Lo probé aún caliente y es compacto pero jugoso. Es de los que se pueden comer sin relleno alguno, de esos que empiezas a cortar rebanadas y te repites, “la última”, pero sabes que no, que aún puedes comer otro trocito….

Ingredientes para el bizcocho de limón:

  • 220 grs. de harina de repostería
  • 7 grs. de levadura química
  • 1/4 de cucharadita de sal fina
  • 125 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 10 grs. de ralladura de limón
  • 215 grs. de azúcar blanquilla
  • 2 huevos “L” a temperatura ambiente
  • 60 ml. de leche entera a temperatura ambiente
  • 60 ml. de zumo de limón recién exprimido

Elaboración del bizcocho (mucho mejor si lo hacéis el día antes):

  1. Tamizamos la harina, la levadura y la sal, en un bowl y reservamos.
  2. Engrasamos un molde de 20 cms. de diámetro mientras precalentamos el horno a 180 ºC.
  3. En el bowl de nuestro robot de cocina, batimos la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón a velocidad alta hasta que quede cremosa y ligera.
  4. Bajamos la velocidad al mínimo y vamos añadiendo los huevos de uno en uno hasta mezclar por completo. A la misma velocidad incorporamos la harina en cuatro veces, alternando con la leche y el zumo que  incorporaremos en tres veces. Mezclamos sin sobrebatir.
  5. Horneamos entre 30 y 35 minutos, o hasta que al insertar una brocheta en el centro del bizcocho, salga casi limpia.
  6. Llegado ese momento sacamos del horno el bizcocho y dejamos reposar unos 10 minutos, entonces desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  7. Envolvemos el bizcocho en papel film y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.

Ingredientes y elaboración del lemon curd (imprescindible hacerlo el día antes!!):

  • 4 huevos “L” a temperatura ambiente
  • 6 yemas de huevo (reservamos las claras para el merengue)
  • 225 grs. de azúcar blanquilla
  • 240 ml. de zumo de limón recién exprimido
  •  15 grs. aprox. de ralladura de limón
  • 90 grs. de mantequilla sin sal
  • una pizca de sal fina

 Colocamos todos los ingredientes en un cazo mediano sobre un fuego medio. Con unas varillas batimos sin parar hasta que rompa a hervir. Comprobamos que la mezcla ha espesado. Colamos y pasamos a un recipiente de cristal. Cubrimos la superficie directamente con papel film. Metemos en la nevera y dejamos reposar hasta el día siguiente.

Ingredientes y elaboración del merengue:

  •  6 claras de huevo
  • 320 grs. de azúcar blanquilla
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • una pizca de sal

Colocamos las claras, el azúcar y la sal en un bowl resistente al calor, y lo calentamos al baño María. Batimos con varillas sin descanso hasta comprobar que el azúcar se haya disuelto y la mezcla resulte caliente al tacto. Se puede  poner un poco entre los dedos  y comprobar que la mezcla sea suave sin que se note resto de azúcar.

Retiramos del fuego y batimos a velocidad alta en nuestro robot de cocina hasta que hayan montado y las claras estén frías y firmes. Añadimos la vainilla y batimos un poco más.

Montaje de la tarta: 

  1. Sacamos el bizcocho de la nevera, y cuando haya perdido un poco de frío, lo cortamos en dos capas. La lira es muy práctica para esto, si no tenéis podéis usar un buen cuchillo de sierra.
  2. Rellenamos una manga pastelera con un poco de merengue. No hará falta mucho pues solo vamos a hacer un dique por el contorno de nuestro bizcocho, para evitar que el lemon curd pudiera “moverse”.
  3. A medida que hagamos un dique, rellenamos el interior de nuestra capa de bizcocho con el lemon curd (estará frío de la nevera).
  4. Vamos completando nuestras capas hasta que cubramos la tarta con la última. Cubrimos con el merengue a ser posible en forma de montaña. Cubrimos también los laterales.
  5. Con un soplete de cocina quemamos ligeramente la superficie del merengue. Si no tenéis soplete siempre podéis gratinar la tarta entre 1 ó 2 minutos en el horno.

Consejos:

A pesar de que requiere un poco de organización, no os dejéis llevar por la pereza. Merece la pena!!

Hasta pronto!!

Carmen.

2 pensamientos sobre “TARTA DE LEMON CURD Y MERENGUE”

  1. Fernando Solano dice:

    No sabes lo que me apetecería probar esta tarta de limón. Ya sabes que juntó con la red velvet me debes una de estas que tiene la combinación perfecta de bizcocho, limón y merengue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.