Galletas

GALLETAS VOLCÁN DE CHOCOLATE

Probar estas galletas y no poder parar de comerlas es toda una. La dueña de la receta es Martha Stewart (como no!). Señora polifacética donde las haya, ha convertido en oro todo lo que ha tocado creando un imperio. No miento si digo que de mayor quiero ser como ella, porque tenerla como amiga (y no digamos como suegra!), tiene que ser un poco extenuante. A ver quién es la guapa que la invita a cenar a casa, teniendo que superar pruebas tales, como ser la perfecta anfitriona de conversación inteligente, tener un máster en estilismo culinario, y por supuesto, ser una diosa de la cocina que hornea una pularda, ataviada con collar de perlas y peinado de peluquería….

Creo que es mejor admirarla desde el anonimato…;)

Ingredientes para las galletas volcán de chocolate:

  • 240 grs. de harina normal de trigo
  • 105 grs. de cacao en polvo de buena calidad
  • 10 grs. de sal fina
  • 250 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 290 grs. de azúcar blanquilla
  • 2 yemas tamaño “L” a temperatura ambiente
  • 30 grs. de nata líquida (35% mat. grasa mínimo)
  • 10 ml. de extracto de vainilla

Preparación de las galletas:

  1. En un bowl no muy grande tamizamos la harina, el cacao y la sal. Reservamos para más adelante.
  2. Batimos con palas planas en nuestro robot / mezclador de cocina, el azúcar con la mantequilla hasta que quede esponjosa y haya blanqueado.
  3. Añadimos las yemas, a velocidad baja, y continuamos con la nata y el extracto de vainilla.Mezclamos bien pero sin sobrebatir.
  4. Incorporamos la mezcla de harina y cacaco poco a poco, y batimos solo hasta mezclar bien.
  5. Precalentamos el horno a 180 ºC. Colocamos papel sulfurizado en dos bandejas de horno.
  6. Cogiendo masa, vamos formando bolitas del tamaño de una ciruela pequeña. Las rebozamos por azúcar que habremos colocado en un recipiente.
  7. Colocamos las bolitas en las bandejas, y dejando un espacio entre ellas, vamos haciendo un agujero en el centro.Tiene que ser profundo pero con cuidado de no llegar al fondo de la galleta y romperla.Cuando salgan del horno, el agujero se habrá hecho más pequeño porque la masa ha crecido. Tranquilidad. Con la galleta auún caliente, presionamos con cuidado para darle forma de nuevo a los agujeros. Podeis usar cualquier cuchara de palo que tenga el mango redondo, o cualquier cosa que os sirva para abrir un hueco.
  8. Las metemos en el horno aproximadamente 10 minutos. Tienen que hacerse pero sin que se resequen.
  9. Al sacarlas las dejamos reposar en la bandeja (buen momento para repasar los agujeros). Cuando enfríen un poco las traspasamos a una rejilla enfriadora.

Ganache de relleno:

  • 110 grs. de miel
  • 80 ml. de nata líquida
  • 1 vaina de vainilla
  • 112 grs. de chocolate negro (50% cacao mínimo) rallado
  • 56 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  1. En un cazo de fondo grueso, ponemos la miel, la nata, las semillas de vainilla y la vaina vacía. Calentamos a fuego medio, removiendo, hasta alcanzar un ligero hervor. Continuamos dando vueltas hasta que la miel se disuelva. Lo apartamos del fuego, y lo dejamos reposar 20 minutos tapado.
  2. Rallamos o molemos el chocolate. Volvemos a hervir la nata ligeramente, y la vertemos sobre el chocolate. Dejamos reposar brevemente, y removemos hasta disolver e integrar el chocolate. Añadimos la mantequilla y seguimos mezclando hasta que esté disuelta. Dejamos templar.
  3. A continación, rellenamos nuestras galletas con la ganache templada. Dejamos reposar unos 15 minutos y  las guardamos tapadas.

Consejos:

Las galletas resultan deliciosas también sin relleno, pero os recomiendo en ese caso que reduzcais la proporción de sal. Cuando las probé pensé que estaban saladas, cosa que se compensa luego con el dulzor que le aporta la miel a la ganache.

Hasta pronto!!

Carmen.

4 pensamientos sobre “GALLETAS VOLCÁN DE CHOCOLATE”

  1. monsieurthiery dice:

    Otra receta espectacular. No te hace falta ser Marta Stewart para ser la pedazo de repostera que eres.

    1. Carmen dice:

      Gracias!,pero ya me gustaría…!

  2. Fernando Solano dice:

    Ideales, y las composiciones de presentación también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.