Tartas

TARTA DE VAINILLA,CREMA DE NARANJA Y CHOCOLATE

La entrada de hoy iba a ser otra, pero me encontré con esta receta por casualidad, y me hipnotizó al momento. Hace tiempo que hago crema de limón casera (o como habréis visto por la red “lemon curd”), así que he querido saber como estaría la versión de naranja. El resultado ha sido muy positivo. La combinación del bizcocho de vainilla, con la naranja  y el chocolate, resulta deliciosa (al menos para mí ! ). Animaos y contadme qué tal.

Ingredientes para la crema de naranja:

  • 12 yemas de huevo tamaño L
  • 90 ml. de zumo de naranja (recién exprimido)
  • 135 ml. de zumo de limón (recién exprimido)
  • ralladura de 2 naranjas
  • 340 grs. de azúcar blanquilla
  • 1/4 de cucharadita de sal fina
  • 300 grs. de mantequilla sin sal cortada en cubitos

 

Elaboración de la crema de naranja:

  1. Colocamos en un cazo las yemas junto con los zumos de naranja y limón, la ralladura de naranja, y el azúcar.
  2. Mezclamos bien, y comenzamos a calentarlo a fuego medio, sin dejar de remover ni vigilar, durante unos diez minutos aproximadamente. Debe espesar y tomar una consistencia parecida a la de unas natillas.Pasado este tiempo, lo llevamos a un ligero hervor durante unos dos minutos más, sin dejar de remover tampoco.
  3. Apagamos el fuego, y le añadimos la mantequilla en dados y la sal. Removemos lentamente hasta que se deshaga y mezcle por completo.
  4. Lo pasamos a un bowl de cristal. Podéis colarlo si os gusta más fino, en mi caso no lo hice porque creo que le da un aspecto más casero. Lo tapamos con papel film, pero tocando la superficie para evitar que cree una fea película.
  5. Lo metemos en la nevera como mínimo dos horas, o hasta que esté bien firme. También podéis hacerlo el día antes para ahorrar tiempo. Aguanta una semana sin problema, siempre que esté refrigerado.

 

Ingredientes para el bizcocho de vainilla:

  • 225 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 217 grs. de harina normal
  • 217 grs. de harina de repostería
  • 16 grs. de levadura química
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 365 grs. de azúcar blanquilla
  • 4 huevos tamaño L
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 300 ml. de leche entera

Elaboración del bizcocho de vainilla:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasaremos con mantequilla y colocaremos papel de horno a nuestros moldes. Yo he utilizado dos de 20 cms. cada uno. Si no tenéis, podéis usar  los moldes de aluminio que venden en los supermercados.
  2. En un bowl mezclamos y tamizamos ambas harinas, la levadura y la sal.
  3. En el bowl de nuestro robot (hablo de un stand mixer de Kitchen Aid, Bosch, Rowenta, o Mariquita Pérez, batiremos entre 3 y 5 minutos la mantequilla y el azúcar, hasta que obtengamos una mezcla suave y esponjosa.
  4. Añadimos los huevos de uno en uno y vamos batiendo un poco tras cada adicción. Al acabar, echamos la vainilla. A velocidad baja, añadimos la mezcla de las harinas, pero en 3 veces, alternando con la leche entre ambas. O lo que es lo mismo: harina/leche/harina/leche/harina. Batir hasta mezclar bien. No más.
  5. Pesamos la masa y la dividimos por igual entre los moldes. Alisamos la superficie de los mismos, y los metemos al horno.Vigilad que se estén cociendo por igual, si no, podéis girarlos a la mitad del horneado. El tiempo dependerá de vuestro horno, pero aproximadamente entre 30 y 35 minutos.
  6. Cuando estén listos, los pasamos a una rejilla enfriadora y los dejamos unos minutos para que se enfríen. Pasado este tiempo, los desmoldamos hasta que enfríen por completo y  los envolvemos en papel film hasta el momento de usarlos.
  7. Antes de rellenarlos, cortamos por la mitad los bizcochos usando un cuchillo de sierra o lira.
  8. Conviene que la crema de naranja esté bien firme para evitar que las capas de bizcocho se muevan al montar la tarta. De este modo, iremos rellenando los tres pisos, hasta colocar la cuarta base de bizcocho que nos hará la función de “tapadera”.
  9. Una vez montada la tarta, la meteremos en la nevera unas dos horas para que endurezca bien la crema antes de cubrirla.

 

Ingredientes para la cobertura de chocolate:

  • 450 grs. de chocolate negro rallado
  • 640 ml de nata para montar
  • 1 cucharadita de sirope de maíz

Elaboración de la cobertura:

  1. Ponemos el chocolate en un bowl de cristal grande y de paredes altas a ser posible.
  2. En un cazo grande, calentamos la nata hasta que rompa a hervir, y la apartamos del fuego.
  3. Vertemos inmediatamente la nata sobre el chocolate, y dejamos reposar unos minutos. Después, removemos lentamente hasta la completa disolución del chocolate. Añadimos el sirope y mezclamos un poco más.
  4. Dejamos que pierda el calor, y cuando esté templado, lo metemos en la nevera cerca de una hora. Conviene vigilarlo, e incluso darle vueltas de vez en cuando. No queremos que endurezca, solo que tome cuerpo y alcance una consistencia untuosa. Si está demasiado líquido se desbordará, y si está muy duro no podremos cubrir bien la tarta.
  5. Cuando esté listo, solo tendremos que cubrir nuestra tarta. Ahí podéis elegir si os apetece una acabado rústico o algo más sofisticado. Sobre gustos ya se sabe…
  6. Después por supuesto, a la nevera para que coja firmeza. Os recomiendo sacarla un rato antes de comerla para potenciar los sabores.

Consejos:

  • La nata debe ser la que encontréis con mayor contenido de materia grasa. Por desgracia (o no, según se mire), en España solo se pueden encontrar natas con un máximo de un 35% de materia grasa. Si vivís en zonas donde haya comunidades de alemanes o ingleses, seguramente encontréis en sus supermercados lo que se denomina “double cream o heavy cream”. Tienen hasta un 48 % de materia grasa y, recomendaciones médicas aparte, son fantásticas a la hora de montarlas.
  • El sirope de maíz podéis encontrarlo ya sin dificultad. Supermercados como Eroski o Supersol cuentan con ellos. Hablo siempre desde la zona donde vivo, que es pequeña, seguramente en zonas más grandes no tendréis problema alguno.
  • Con estas cantidades sale bastante cantidad de crema de naranja y de cobertura de chocolate. No sé si dividiendo a la mitad os daría para una sola. Yo no he probado porque le iba a dar uso a lo sobrante, pero contadme si lo hacéis.

Hasta pronto!!

Carmen.

Un pensamiento sobre “TARTA DE VAINILLA,CREMA DE NARANJA Y CHOCOLATE”

  1. Fernando Solano dice:

    Quiero una, no puedo resistir a la tentación de esta tarta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.