Tartas

TARTA DE CHOCOLATE DE NIGELLA LAWSON.

TARTA DE CHOCOLATE DE NIGELLA LAWSON

Para mí, la reina indiscutible de las tartas de chocolate es Martha Stewart (que me perdone el maestro Torreblanca).Sin embargo, me gusta probar cualquier receta de chocolate que cae en mis manos, y esto es lo que me ha llevado a la receta de hoy.

Los bizcochos me gustan húmedos y compactos, así que a la tarta le he añadido un almíbar que no se usa en la receta original.He sustituído también el azúcar muscovado original, por un “dark brown sugar”,(en la despensa me faltaba el primero, y el matiz de sabor no es tan apreciable).Sí he de decir, que la autora usa “sour cream” (nata agria), y yo he usado “creme fraîche” porque no la encontraba en ningún supermercado cercano.Sé que aquí sí hay diferencia de sabor e incluso en la cantidad de materia grasa, pero a veces no se puede luchar contra los elementos.¿No?

Ingredientes para la tarta de chocolate:

Para los bizcochos:

  • 400 grs. de harina normal
  • 250 grs. de golden caster sugar
  • 100 grs. de dark brown sugar
  • 50 grs. de cacao en polvo
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 huevos tamaño “L”
  • 142 ml de nata agria (en su defecto “creme fraîche”)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 175 grs. de mantequilla derretida y enfriada
  • 125 ml. de aceite vegetal
  • 300 ml. de agua fría

Para el almíbar:

  • 100 grs. de azúcar blanco
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la crema de relleno y cobertura:

  • 175 grs. de chocolate negro (70% de cacao)
  • 250 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 275 grs. de azúcar “icing” tamizada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

 

         Elaboración de la tarta de chocolate:

  1.   Comenzamos engrasando dos moldes redondos de 20 cms. de diámetro. Podemos usar spray desmoldante o mantequilla, y a continuación los cubrimos con papel sulfurizado.
  2.   Precalentamos el horno a 180ºC.
  3.   Ponemos la mantequilla al baño María y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  4.   En un bowl mezclamos la harina, los azúcares, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. En otro bowl, batimos con varillas los huevos, la creme fraîche (genial si encontráis la crema agria), y la vainilla.
  5.   Usando una batidora eléctrica (yo utilizo una Kitchen Aid= adoración),batimos con la pala plana la mantequilla derretida y el aceite, justo hasta integrar; a continuación añadimos el agua y batimos de nuevo.
  6.   Añadimos la mezcla reservada de harina y mezclamos a velocidad baja. Incorporamos la mezcla de los huevos y mezclamos hasta que quede bien incorporado.
  7.   Pesamos la masa, y la repartimos equitativamente entre los dos moldes. Horneamos aproximadamente unos 50 minutos, o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Mientras los dejamos reposar en sus moldes, fuera del horno, unos 15 minutos, los pinchamos varias veces con un palillo, y los pintamos con el almíbar generosamente. Dejamos enfriar por completo.
  8.   Para hacer el almíbar, calentamos el agua con el azúcar removiendo suavemente hasta sin que llegue a hervir. Apartamos del fuego, y añadimos la vainilla.
  9.   Cuando hayan enfriado los envolvemos en papel film y los metemos en la nevera hasta usarlos (como mínimo una media hora).
  10.   Vamos preparando la crema mientras tanto, y para ello batimos la mantequilla (batidor eléctrico, palas planas), hasta que esté cremosa, suave, y haya palidecido. Añadimos el azúcar tamizada y batimos hasta que tengamos una crema suave y manejable. Verteremos el chocolate que habremos derretido al baño María y habremos dejado enfriar a temperatura ambiente. Echamos la vainilla también. Batir con suavidad hasta conseguir una crema brillante y suave.
  11.   Cogemos los bizcochos, y con la ayuda de una lira – o cuchillo serrado si tenéis pulso-, les quitamos la capa superior para dejarlos lisos. Ponemos uno de ellos sobre el plato o base que vayamos a usar, y lo cubrimos aproximadamente  con un cuarto de la crema total. Colocamos el otro bizcocho encima con la base hacia arriba. Usamos la crema restante para cubrir la tarta. Decoramos al gusto.

Imagen

Consejos:

  Os recomiendo usar harina de buena calidad. El precio no difiere tanto de las de marcas blancas, y se nota.

  El azúcar “caster” está  entre el azúcar granulado y el azúcar glass. Es más fino que el primero pero no llega al grado de molido del segundo. El “icing sugar” es el más recomendado para elaborar cremas de relleno o para cubrir. Es mucho más fina que el azúcar glass y no deja residuo alguno. No hay comparación.

  El azúcar muscovado es un azúcar originario de Isla Mauricio. Se extrae directamente de la caña de azúcar sin casi refinamiento alguno. Tiene un gusto fuerte y algo amargo, con un matiz a caramelo. El “dark brown sugar” es azúcar moreno de caña algo más húmedo y sabroso que el conocido azúcar moreno.

  El extracto de vainilla merece un capítulo aparte. Hay que invertir. Para mí, el mejor que hay es el de la marca Nielsen Massey. Podéis probar el extracto básico, e ir subiendo de categoría: la vainilla bourbon de Madagascar, la Mejicana,la Tahitiana…

  Al igual que la vainilla, el chocolate es algo en lo que no podemos ahorrar. Cuanto mejor sea, mejor será el resultado.

 Hasta pronto!

 Carmen.

7 pensamientos sobre “TARTA DE CHOCOLATE DE NIGELLA LAWSON.”

  1. Laura - Qué te apetece hoy? dice:

    Hola guapisima, veo que te has estrenado en el mundo bloggero! Auguro que te irá genial!! Pedazo tarta y pedazo foto!! Tiene que estar riquisima!! Por aqui tampoco encuentro crema agria, pero encontré un blog donde explicaba como hacerla caserita, si quieres te busco la receta! Me encanta el corte de la tarta! Estupendiiiisima! Un besito

    1. Carmen dice:

      Muchas gracias Laura!!.Ahora que di el paso,ganas no me faltan,solo buscar tiempo para ir mejorándolo.Precioso blog el tuyo,y muy necesario.Cuando nos topamos muy de cerca con “limitaciones”en la cocina por temas de salud,se agradece que haya gente dedicada a ofrecer soluciones (en casa tenemos un alérgico a los frutos secos).Un saludo muy grande!

  2. Biendespachao dice:

    ¡Bienvenida! esa tarta tiene una pinta exquisita. Seguro que después de esta vienen muchas más. Estaremos esperándolas. Un saludo y ¡suerte!

    1. Carmen dice:

      Muchas gracias Biendespachao!!!,por fin he entrado en el siglo XXI,que me ha costado!!!Un abrazo.

  3. Fernando Solano dice:

    Me dejas impresionado con todos los matices de sabores y texturas de la tarta de chocolate, jamás pensé que todo eso pudiese existir y no me tengo por un deborahamburguesas sin sentido.

    1. Carmen dice:

      Muchas gracias Donfer,pero ni que hubiese hecho una croquembouche!!!.Cuando quieras,merienda.Un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.