Masas dulces

ROSCÓN DE REYES

Recuerdo cómo tras  ver pasar la cabalgata de Reyes, entrábamos con mis padres en la confitería Filella  y nos marchábamos a casa con nuestro roscón. Felices porque esa noche venían los Reyes Magos, y más felices porque esa noche y a la mañana siguiente, el roscón era el plato principal. Normalmente no quedaba nada para la merienda del día 6….éramos rosco-adictos. Entonces solo podías comprarlo sin relleno, con nata, o trufa. Las variedades de hoy son tan variopintas que, bajo mi punto de vista, se pierde lo que ha sido un dulce de toda la vida.

En la propuesta de hoy, lo he rellenado de chantilly de chocolate. El sabor es muy delicado y no resulta nada pesado. Espero que os guste, y si es así, pasad por  I Cake 4 U en Facebook, y votadme. La final está muy cerca!!

Ingredientes para el roscón de reyes: (receta del gran Javi recetas)

  • 125 mil. de leche entera tibia
  • 25 gr. de levadura fresca de panadero
  • 320 gr. de harina de fuerza tamizada + 30 gr. extra
  • ralladura de una naranja grande
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 yema de huevo + 1 huevo entero (ambos tamaño XL)
  • 1 cucharada de ron añejo
  • una pizca de sal
  • 75 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • fruta escarchada en trozos y azúcar perlado, para decorar

Elaboración del roscón de reyes:

  1. Desleír la levadura en la leche tibia. Dejar que repose 15 minutos.
  2. En un bol grande, echar la harina haciendo un hueco en el centro. Incorporar ahí la ralladura de naranja, el azúcar y la leche que ha estado reposando. Con ayuda de una cuchara, empezar a ligar esta mezcla, usando solo un poco de la harina de alrededor del hueco que hicimos.
  3. Cuando se forme una mezcla espesa, añadir la yema, el ron, la sal, la mantequilla y el agua de azahar. Comenzar a mezclar con una rasqueta hasta que toda la harina se haya incorporado y se obtenga una masa algo pegajosa.
  4. Espolvorear sobre la encimera un poco de los 30 gr. de harina, dejando caer sobre ella a continuación, la masa conseguida anteriormente.
  5. Con las manos enharinadas, comenzar a amasar la mezcla, intentando no añadir mucha harina de los 30 gr. a pesar de que se pegue un poco a la encimera. Continuar durante 2 minutos. Dejarla reposar tapada 10 minutos.
  6. Amasar de nuevo hasta que quede suave y no se agarre a la encimera (usando siempre la menor cantidad de harina extra posible). Hacer una bola con ella, y colocarla en un cuenco grande engrasado con un poco de aceite de oliva. Tapar con papel film, y dejar que  repose en un sitio cálido hasta que doble el volumen.
  7. Sacar entonces del bol, y amasar unos 10 segundos. Formar una pelota con ella plegando su base hacia dentro cuatro o cinco veces mientras se gira. Volver a tapar con el bol del revés para que repose 15  minutos más.
  8. Colocar papel parafinado sobre una bandeja de horno y engrasar con mantequilla un aro de emplatar por fuera.
  9. Hacer un agujero en el centro de la masa, y comenzar a girar la masa en el aire tocando un poco la encimera, para conseguir la forma redonda del roscón. Cuando el agujero central tenga el tamaño del aro de emplatar, colocar la masa en la bandeja de horno con el aro en el centro.
  10. Dejar reposar el roscón de nuevo, habiendo pintado un poco su superficie con el huevo batido. Hay que esperar que doble su tamaño de nuevo.
  11. Encender el horno a 160ºC .
  12. Volver a pintar de huevo y decorar con el azúcar y la fruta escarchada.
  13. Hornear unos 25 minutos aproximadamente o hasta que quede doradito.
  14. Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla. Quitar entonce el aro con ayuda de un cuchillo.

Ingredientes para un chantilly de chocolate:

  • 230 gr. de nata para montar (35% mat. grasa) + otros 470 gr de nata también para montar
  • 30 gr. de miel
  • 220 gr. de chocolate con leche de buena calidad

Elaboración de la crema chantilly:

  1. Trocear el chocolate en un cuenco y reservar.
  2. Calentar hasta hervir 230 gr de nata junto con la miel. Remover con unas varillas para que la miel se deshaga.
  3. Retirar del fuego y verter sobre el chocolate troceado. Dejar reposar unos segundos, y mezclar hasta que todo quede incorporado.
  4. Añadir la nata restante y volver a mezclar. Guardar tapado en la nevera unas 10 horas.
  5. A la hora de rellenar el roscón, montar la crema de chantilly con varillas hasta que esté bien fuerte. Repartir sobre el roscón con ayuda de una manga pastelera.

 

Apuntes:

  • En el blog de Javi tenéis un video explicativo la mar de aclaratorio.
  • El roscón hecho en casa no tiene una larga vida. En dos días empezará a ponerse duro, pero con lo buenísimo que está no creo que llegue al tercero 😉
  • Los tiempos de levado dependen de la temperatura de la habitación donde esté reposando así como de la humedad. Yo tuve que colocarlo cerca de una radiador, y aún así en el primer levado necesitó tres horas. Para el segundo fueron dos más. Solo hace falta paciencia, pero el resultado merece la pena.

Hasta pronto!! (y a acostarse temprano hoy!)

Carmen.

Quizá te guste también

One thought on “ROSCÓN DE REYES”

  1. Goyo S. ICAKE4U comenta:

    Hola!! Tu propuesta me parece deliciosa! A mi de pequeño me pasaba lo mismo con el roscón. O nata o nada! De hecho no me gustaba demasiado y no lo comía, pero ahora me vuelvo loco con los sabores que están saliendo. Mis favoritos son los de Mama Framboise. Suerte con tu duelo. Nos vemos en unos días!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *