Pudin

PUDIN DEL LAGO DE SUSSEX

DSC_0123

Si, la cara que estáis poniendo al leer el nombre de la entrada de hoy, es la misma que puse yo cuando Goyo nos informó del siguiente reto al que teníamos que enfrentarnos. Con mi propuesta de intento de cronuts me clasifiqué en abril en la primera ronda, y ahora ha llegado la segunda. No quiero pensar en la propuesta de la final si llegase, porque con esta lo he pasado un poco mal.

La dificultad no radica en la elaboración del pudin, si no en la búsqueda del sebo de vaca. Ha sido una cruzada dar con él porque las carnicerías suelen recibir las carnes despiezadas, y partes como el sebo, no llegan a las tiendas ya que se quedan en mataderos y salas de despiece. Tras varias negativas y encogimientos de hombros, di con un carnicero la mar de simpático que se ofreció a conseguirme un trozo a través de alguien. Total, que el día que fui a recogerlo me sentí como si  Paco Torreblanca en persona me regalara una croquembouche.

Tengo que admitir que me dio cierto repelús ver ese trozo blanco y pensar que era ingrediente fundamental de la receta, pero dejé mis prejuicios a un lado y me enfrasqué en la búsqueda de información sobre el pudin del lago de Sussex, ya que no sabía nada de él. Encontré un video muy bueno de la BBC donde Paul Hollywood investigaba sobre el origen de este curioso pudin y como ha ido evolucionando desde que apareciese en plena Edad Media.

Hoy en día no resulta muy atractivo ni demasiado saludable debido a la vida tan cómoda que llevamos, pero si pensamos en un pobre vasallo del rey, deambulando por un húmedo bosque buscando leña, no resulta difícil imaginar que esas calorías que hoy nos parecen escandalosas, resultaran vitales entonces . La versión original no lleva por supuesto cacao ni chocolate , pero esta adaptación de Paul Hollywood me pareció más atractiva. Él sustituye también el característico limón que se coloca en el centro, por una naranja ya que el sabor casa mejor con el cacao.

Después de esta parrafada, os dejo la receta a continuación. Si os gusta, no olvidéis pasar por la página de Facebook de I cake 4 U y votar mi propuesta. Gracias!

Ingredientes para el pudin del lago de Sussex:

  • 185 gr. de harina con levadura incorporada
  • 15 gr. de cacao en polvo
  • 150 gr. de mantequilla sin sal cortada en cubitos
  • 125 gr. de sebo de vaca
  • 20 gr. de azúcar “caster”
  • 150 mil. (aprox.) de leche entera
  • 150 gr. de azúcar moreno
  • 25 gr. de chocolate en trozos
  • 2 naranjas medianas

Elaboración del pudin del lago de Sussex:

  1. En un bol, mezclar el cacao, la harina y el azúcar caster. Añadir la ralladura de una de las naranjas. Rallar el sebo e incorporarlo a la mezcla. Mezclar un poco. Incorporar la leche poco a poco (la que admita), hasta que consigamos una pasta manejable que no se pegue ni se resquebraje.
  2. Engrasar generosamente un bol de cristal de tamaño medio (tipo Pyrex), con mantequilla.
  3. Extender la masa con ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada. El grosor no debe ser ni muy grueso ni muy fino.
  4. Dar la vuelta al bol sobre la masa extendida, y con ayuda de un cuchillo, cortar un círculo siguiendo el borde del bol. Retirar el bol y reservar la pieza redonda de masa. Esa será la tapadera del pudin.
  5. Reunir el resto de la masa, y extenderla de nuevo con el rodillo. Usarla para cubrir el fondo y laterales del bol de cristal.
  6. Colocar dentro la mitad de los cubitos de mantequilla y la mitad del chocolate y el azúcar moreno. Apuñalar por toda su superficie con un palillo o cuchillo, la naranja con piel que teníamos guardada. Colocarla en la mitad del bol.
  7. Terminar de cubrir la naranja con el resto de mantequilla, azúcar y chocolate. Cerrar con la tapadera de masa, humedeciendo los bordes y doblándolos hacia dentro para sellar bien el pudin.
  8. Cortar un trozo de papel aluminio muy grande, doblarlo a la mitad y cubrir bien el bol de manera que llegue hasta la mitad del mismo.
  9. Sellar con cuerda alrededor del bol apretando el papel de aluminio. Con otro trozo de cuerda hacer un asa atándolo a la cuerda que rodea el bol de cristal.
  10. Cocer al baño María en una olla grande durante tres horas aproximadamente. Vigilar a menudo pues habrá que ir rellenando la olla a medida que el agua se consuma.
  11. Pasado el tiempo, sacarlo de la olla con el asa que le hicimos y cortar las cuerdas. Destapar.
  12. Dejar que repose 5 minutos. Colocar un plato encima y darle la vuelta a continuación.
  13. ¿Disfrutar?…si venga, sed valientes.

 

Apuntes / Consejos:

  • El azúcar caster no es barata, así que podéis moler el azúcar blanquilla un poco sin que llegue a pulverizarse.
  • Si os diera por hacer el original, no uséis cacao ni chocolate. Colocad un limón en lugar de una naranja.

 

Hasta pronto!!

Carmen.

Quizá te guste también

4 comentarios en “PUDIN DEL LAGO DE SUSSEX”

  1. Angel comenta:

    Mmm… interesante…. no lo habia visto nunca, pero con mi amor incondicional a la mantequilla seguro q me gusta!! Desde luego no os lo estan poniendo facil! Sigue asi guapa, eres una artista 😉

    1. Carmen_bym comenta:

      Muchas gracias Ángel!!

  2. Sofia de la Torre comenta:

    Mira que es raro el postre, este Goyo nos las hace pasar canutas. Me gusta mucho la entrada, como llegaste a encontrar el sebo de vaca. En Inglaterra lo venden en todas partes porque se usa bastante en repostería.
    Pues eso , que mucha suerte!!

    Sofia.

    1. Carmen_bym comenta:

      Si Sofía, este Goyo es un artista encontrando recetas curiosas…..
      Lo del sebo fue una odisea, no había manera de encontrarlo. Menos mal que el carnicero en cuestión me hizo el favor, pero perdí casi una semana…
      Qué bien que en Inglaterra se encuentre fácilmente. Cuando compré buttermilk y half-half fuera de España, me hice de broma una foto con el móvil porque aquí no hay quien los encuentre…;)
      Igual coincidimos en semifinales…! (música de duelo en el Oeste americano)
      Un abrazo!
      Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *