Postres fríos, Tartaletas

MINI CHEESECAKES DE RICOTTA

Cuando me fui a comprar ricotta me costó dar con él. Pero bueno!!, ¿qué pasa con este queso?. En un puesto  de la plaza de abastos me dijeron que no tenían pero que me recomendaban el queso Payoyo…(Ole ahí ese tendero con arte!….), le di las gracias y me marché lógicamente. Al final, en un super muy pequeño lo encontré junto al queso fresco. Lo he comido muchas veces con pasta y no sabía muy bien que diferencia tiene con el requesón. Se parecen muchísimo, pero al parecer el requesón no se puede considerar queso, porque se consigue con el suero de leche que sobra de la elaboración de otros quesos, dejándolo fermentar y añadiéndole bacterias (de las buenas!).

Ambos son de textura granulosa, y sabor neutro (dicen que el queso ricotta es algo más dulce y menos húmedo), pero muy aptos los dos para recetas que requieran más textura que sabor (porque para sabor ya tenemos el maravilloso queso curado de oveja de Zamora del que me declaro fan y enamorada total).

Estos cheesecakes son muy fáciles de preparar porque se hacen en una bandeja de magdalenas o cupcakes y quedan así de perfectos. La mezcla de limón y queso es un éxito ya seguro al que el toque de lemon curd lo mejora aún más.

Ideales para cuando tengáis invitados en casa porque es el bocado perfecto tras una gran comida o cena.

Ingredientes para la base de los cheesecakes : (receta adaptada de Ashley, del estupendo blog Baker by Nature)

  • 52 gr. de mantequilla sin sal derretida
  • 45 gr. de azúcar blanquilla
  • 70 gr. galletas TUC

Elaboración de la base de los cheesecakes:

  1. Batir con cuchillas hasta pulverizar las galletas junto al azúcar y la mantequilla. Mezclar bien.
  2. Encender el horno a 160ºC.
  3. Colocar unos 15 gr. de esta pasta arenosa en cada cápsula de magdalena que habremos colocado en un molde de cupcakes. Aplastar bien con los dedos para crear una base uniforme.
  4. Hornear 5 minutos. Sacar y dejar enfriar.
  5. (No apagar el horno).

Ingredientes del relleno de ricotta de los cheesecakes:

  • 115 gr. de queso ricotta a temperatura ambiente
  • 340 gr. de queso de untar a temperatura ambiente (nada de”light”)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 175 gr. de azúcar blanquilla
  • 2 huevos + 1 yema (todo tamaño “L”) a temperatura ambiente
  • 15 gr. de harina de trigo tamizada
  • 75 mil. de zumo de limón
  • 1 cucharadita de ralladura de limón

Elaboración del relleno de ricotta de los cheesecakes:

  1. Batir a baja velocidad los dos tipos de quesos. Si tenéis un robot, con el accesorio de la pala, si no, os recomendaría mezclarlos con una espátula con movimientos envolventes.
  2. De nuevo a velocidad baja, incorporar la vainilla y el azúcar hasta integrar. Continuar con los huevos y la yema.
  3. Sin la ayuda del robot, agregar la harina e incorporarla con una espátula. Añadir el zumo de limón y la ralladura. Mezclar bien pero sin sobrebatir.
  4. Repartir la masa sobre las bases de galleta (deben estar a temperatura ambiente!). Llenar dejando unos 2 cm hasta el borde de la cápsula de papel. Dar unos golpes suaves para repartir bien la masa.
  5. Hornear entre 20 y 24 minutos (yo necesité solo 20´).
  6. Apagar y dejar la bandeja dentro 5 minutos, pero abriendo la puerta del horno (podéis colocar una cuchara de palo para que no cierre).
  7. Sacar del horno y dejar que enfríen por completo dentro de la bandeja de magdalenas. Después, meter en el frigorífico un mínimo de 4 horas (yo los dejé toda la noche).
  8. Poner una cucharadita de lemon curd por encima y extender.
  9. A por ellos!

 

Apuntes/consejos:

  • Os hablo de las galletas TUC porque probé también con otras de marca blanca y las encontré demasiado saladas. Si conocéis alguna otra marca que tengan el punto justo de sal, a vuestra elección.
  • Es muy importante que los quesos estén a temperatura ambiente y el batido sea lento. Podríamos convertirlos en una masa grumosa y líquida si evitamos este paso.
  • El lemon curd es una crema de limón inglesa que está hecha a base de yemas de huevo, mantequilla y limón. Aquí podéis encontrar la receta si os apetece hacerla en casa. Yo no tuve tiempo, así que la compré hecha.
  • Para conservarlos, tapados y en la nevera.

 

Hasta pronto!!

Carmen.

Quizá te guste también

2 comentarios en “MINI CHEESECAKES DE RICOTTA”

  1. Jaritascookies comenta:

    Hola! Qué pinta más buena, tienen que estar deliciosos! Nos encanta esta presentación de forma individual! A ver si conseguimos este queso y los hacemos pronto! Besis

    1. Carmen_bym comenta:

      Hola chicas!!

      Creo que lo podréis encontrar sin problema en Carrefour o Hipercor. Espero que os guste!
      Muchas gracias!

      Un abrazo,
      Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *