Masas dulces

WAFFLES RELLENOS DE LÁMINA DE CHOCOLATE & HELADO DE CACAO & FUDGE DE CHOCOLATE CALIENTE.

Por segundo año consecutivo, Chocolates Valor ha organizado su Chocolate Challenge. El año pasado tuve la suerte de quedar entre las finalistas y ganar un estupendísimo lote de sus productos y la publicación de la receta en un libro. Este año no creo que tenga la misma suerte porque los blogueros invitados lo han dado todo y el nivel es muy alto.¡¡Enhorabuena a todos desde Bate & Monta!!

Se me ocurrió hacer estos waffles (dándole un giro a la receta original), porque no quería hacer una tarta, me apetecía experimentar con otro tipo de postre. Así que me puse a mirar y a leer hasta que se me encendió la bombilla. Hoy os dejo la receta de los de chocolate, la de los originales (los blanquitos) la reservo para otra entrada porque con esta tenéis elaboraciones para un buen rato. Ya que nos ponemos, el helado también casero, no?

Ingredientes para la lámina de chocolate:

Elaboración de la lámina de chocolate:

  1. En un bol mezclar el azúcar, la harina, las claras y el cacao. Remover con varillas hasta que no queden grumos.
  2. Trocear el chocolate y reservar.
  3. Calentar la leche en un cazo. Cuando hierva, añadirla lentamente sobre el bol con la mezcla de cacao. Remover hasta incorporar. Pasarlo de nuevo al cazo y a fuego bajo, remover hasta que espese.
  4. Añadir el chocolate troceado junto con la sal y la mantequilla. Remover hasta conseguir una masa homogénea.
  5. Pasar esta mezcla a un bol y dejar enfriar por completo fuera de la nevera.
  6. La mezcla será espesa pero se podrá manejar. Para hacer la tarea más fácil, colocar papel film sobresaliendo sobre una bandeja grande. Extender la mezcla de chocolate encima. Cubrir con más papel film y doblar lo que sobresale de forma que quede envuelto.
  7. Meter en el congelador para que endurezca un poco pero no del todo.

Ingredientes para los waffles de cacao: (receta adaptada de La receta de la felicidad)

  • 1kg , 100 gr. de harina de trigo
  • 2 huevos “L”a temperatura ambiente
  • 500 mil. de leche entera a temperatura ambiente
  • 50 gr. de levadura fresca
  • 300 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 gr. de azúcar blanquilla
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 65 gr. de Cacao puro en polvo desgrasado Valor

Elaboración de los waffles de cacao:

  1. Poner en un bol 900 gr. de la harina total, reservando el resto. Añadir los huevos, la leche, y la levadura. Amasar bien durante 8-10 minutos.
  2. Tapar con un trapo de cocina y dejar reposar una hora.
  3. Destapar y añadir la harina restante, el azúcar, la mantequilla, la sal y el cacao. Amasar de nuevo entre 8-10 minutos. Volver a tapar con el trapo y dejar reposar 30 minutos.
  4. Porcionar la masa en bolas de unos 90 gr. Estirar cada porción con ayuda de un rodillo hasta hacer un rectángulo del doble del tamaño de la cavidad de la gofrera.
  5. Enchufar la gofrera para que se caliente.
  6. Pintar con huevo el perímetro de cada porción de masa estirada.
  7. Sacar la lámina de chocolate y con un cuchillo cortar cuadraditos de unos 8 x 8 cm. aproximadamente. Colocarlos en la mitad inferior de cada masa estirada.
  8. Plegar la mitad superior sobre la lámina de chocolate, presionando fuerte sobre los bordes para que el huevo selle bien las dos mitades. Reposar 5 minutos.
  9. Colocar los waffles de dos en dos en la gofrera y cocinar durante 5 minutos aproximadamente a temperatura media-alta. El chocolate interior puede salirse un poco, pero eso los hará aún más deliciosos.
  10. Dejar enfriar un poco. Colocar encima una bola de helado de cacao. Coronar con una buena cantidad de fudge de chocolate caliente.

Ingredientes para el helado de cacao:

Elaboración del helado de cacao:

  1. Con unas varillas, batir bien fuerte las yemas, el azúcar, el cacao y la sal. Reservar.
  2. Derretir el chocolate y dejar enfriar un poco.
  3. Calentar la leche hasta que llegue a un ligero hervor. Incorporarla a la mezcla de las yemas y ligar bien.
  4. Volver a poner en el cazo la mezcla, añadir el chocolate derretido y seguir cociendo a fuego lento hasta que espese un poco.
  5. Retirar del fuego y colar en un recipiente resistente al calor. Incorporar la nata y dejar en la nevera unas 8 horas.
  6. Pasar la mezcla a la base de la heladera y seguir las instrucciones del fabricante hasta conseguir la consistencia deseada. Guardar lo que no se utilice en el congelador.
  7. Si no tenéis heladera,  en el paso 7 guardad la mezcla en el congelador, pero removiendo de vez en cuando para que no cristalice.

Ingredientes para el fudge de chocolate:

  • 160mil. de nata para montar
  • 60 mil. de sirope de maíz
  • 75 gr. de azúcar moreno
  • 30 gr. de Cacao puro en polvo desgrasado Valor
  • 1/4 de cucharadita de sal fina
  • 170 gr. de Chocolate puro postres Valor
  • 30 gr. de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

 

Elaboración del fudge de chocolate caliente:

  1. Calentar a fuego medio 85 gr. del chocolate total junto a la nata, el sirope, el cacao, el azúcar y la sal. Una vez derretido bajar el fuego y dar vueltas unos 3 minutos más.
  2. Apartar del fuego y añadir el resto del chocolate, la mantequilla y la vainilla. Remover hasta incorporar por completo.
  3. Dejar enfriar ligeramente y usar de inmediato.
  4. Guardar en la nevera el sobrante, pudiendo calentarlo de nuevo en el microondas antes de utilizarlo.

 

Apuntes:

  • Tiene bastantes elaboraciones, pero si os ponéis con tiempo el resultado es estupendo.
  • Mientras se hacen los waffles es normal que la lámina interior se salga por algunas zonas, pero no os preocupéis porque no llega a derretirse ni estropear la gofrera.
  • Os recomiendo invertir en una buena gofrera si tenéis intención de comprarla. Hay algunas que son muy baratas pero con el segundo o tercer uso pierden el revestimiento antiadherente.

 

Hasta pronto!!

Carmen.

 

 

Quizá te guste también

2 comentarios en “WAFFLES RELLENOS DE LÁMINA DE CHOCOLATE & HELADO DE CACAO & FUDGE DE CHOCOLATE CALIENTE.”

  1. Jaritascookies comenta:

    Hola! Qué pinta más buena y qué fotos tan bonitas! Nos apuntamos la receta! Te deseamos mucha suerte, nosotras también participamos y la verdad es que este año hay un nivelazo! Besis

    1. Carmen_bym comenta:

      Hola chicas!!, muchas gracias. Es verdad que este año el nivel es más alto, pero vosotras os lo lleváis de calle con esa tarta que es para morir…!! (y del búho no os digo nada más que me vais a llamar pesada). Besitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *