Bizcochos

BIZCOCHO DE CERVEZA NEGRA CON CREMA DE QUESO Y BAILEYS

Estas navidades me propuse hacer algo con Baileys porque me chifla. Busqué y busqué hasta dar con esta receta que combina un jugosísimo y denso bizcocho de cacao y cerveza negra, con una sedosa crema irlandesa y queso. El resultado es increíble ya que la unión del queso y Baileys (en este caso con un toque de chocolate belga…) y el discreto gusto a cerveza del bizcocho te hacen querer otro trozo.

Espero que las fiestas hayan ido bien para todos vosotros y este año recién estrenado venga cargado de salud y buenas noticias. (Lo que me hace caer en la cuenta que ya pronto el blog cumplirá dos años, así que en breve, ¡estaremos de celebración!)

Ingredientes para el bizcocho de cerveza negra (receta adaptada del estupendo blog australiano Love Swah, donde encontraréis también una fabulosa guía de viajes):

  • 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente en trocitos
  • 250 mil. de cerveza negra de buena calidad (yo he usado Guinnes)
  • 400 gr. de azúcar blanquilla molida previamente (ver “apuntes” al final)
  • 100 gr. de cacao en polvo de buena calidad (siempre uso Valor)
  • 2 huevos tamaño “L” a temperatura ambiente
  • 15 mil. de extracto de vainilla de buena calidad
  • 140 mil. de nata para montar (mín. 35% de materia grasa)
  • 250 gr. de harina normal de trigo
  • 12 gr. de bicarbonato

Elaboración del bizcocho de cerveza negra:

  1. En una olla de tamaño medio calentar a fuego suave la cerveza junto con la mantequilla. Remover de vez en cuando hasta que se haya derretido y quede todo ligado.
  2. Encender el horno a 180ºC  y mientras se calienta, engrasar  un molde redondo de unos 23 cm. de diámetro (también le puse papel de horno en la base).
  3. Añadir a la mezcla de cerveza y mantequilla el azúcar y el cacao. Mezclar bien con unas varillas manuales. Apartar del fuego y reservar.
  4. En el bowl de un robot de cocina, batir los huevos junto con la vainilla y la nata hasta que tenga cuerpo y quede bien ligado.
  5. Añadir esta mezcla a la de la cerveza. Incorporar también la harina tamizada y el bicarbonato. Mezclar con varillas manuales hasta que no queden grumos ni restos de harina.
  6. Volcar la masa en el molde y hornear una hora aproximadamente. Cuando se vaya acercando el tiempo clavar una brocheta en el centro. Puede estar algo húmedo, pero es mejor así pues se resecaría demasiado.
  7. Sacar del horno y dejar enfriar por completo encima de una rejilla. No desmoldar hasta que se haya enfriado del todo.

Ingredientes para la crema de queso y Baileys :

  • 50 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 gr. de icing sugar tamizada
  • 125 gr. de queso de untar a temperatura ambiente
  • 45 mil. de Baileys

Elaboración de la crema:

  1. Con ayuda de un robot de cocina batir la mantequilla junto con el azúcar. No quedará cremoso puesto que es poca cantidad de mantequilla, lo importante es no dejar grumos.
  2. Añadir a velocidad baja el queso poco a poco hasta incorporarlo por completo.
  3. Verter por encima el Baileys y batir unos cinco minutos hasta conseguir una crema ligera pero con cuerpo.
  4. Si hace calor y quedase algo líquida se puede meter en la nevera pero vigilándola. Podría endurecer y no quedar untuosa.
  5. Extender por encima del bizcocho.

Apuntes:

  • En la receta original se usa azúcar “caster” para hacer el bizcocho. Como no es barata podéis moler el azúcar blanquilla hasta dejarla muy fina sin llegar a convertirla en glass.
  • Siempre repito que una buena materia prima es fundamental para conseguir un buen producto. No os recomiendo comprar una cerveza negra de marca blanca pues os podéis llevar un susto al comerla.
  • La receta de Swah utiliza el Baileys clásico. Eso lo dejo a vuestra elección. Este con el toque de chocolate belga es espectacular 😉
  • El “icing sugar” no se puede sustituir por azúcar glass. Es un poco más caro pero el resultado se nota. Siempre utilizo la marca Tate&Lyle.

 

Hasta pronto!!

Carmen.

Quizá te guste también

3 comentarios en “BIZCOCHO DE CERVEZA NEGRA CON CREMA DE QUESO Y BAILEYS”

  1. Fernando Solano comenta:

    ¿Tu me quieres emborrachar?

  2. ANABEL TB COCINA comenta:

    Me parece una receta riquísima,para mi la repostería es algo pendiente,intentaré esta receta a ver que tal.Me encanta el blog. Felicidades.Un Saludo

    1. Carmen_bym comenta:

      Muchas gracias Anabel,me alegra que te guste el blog .No dudes en mandar foto si te animas a hacerla!
      Un abrazo,
      Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *