Aperitivos dulces, Masas dulces

PRETZELS

La primera vez que probé un pretzel fue en el estadio Fenway Park en un partido de los Red Sox contra los Angels de California. Siendo honesta y sin querer herir a ningún fan del baseball, el partido me pareció lento y aburrido. Cierto es que a día de hoy sigo sin conocer las reglas del juego, pero me dio la sensación de que los jugadores casi no se movían y no pasaba el tiempo. A pesar de no enterarme de nada, disfruté mucho siendo yo la guiri. Me parecía divertido ver como los fans vivían el partido como si de un derbi Betis-Sevilla se tratase, salvo que en lugar de comer pipas, quien no comía un perrito devoraba un pretzel del tamaño de un bebé.

Se cree que los pretzels son de origen germánico, aunque difieren bastante los europeos de los americanos. Son muy versátiles porque según se utilice un tipo de harina u otro o se decoren con sal o semillas, pueden tener un fin dulce o salado, acompañando por ejemplo a diferentes tipos de fiambre.

Ingredientes (receta adaptada de Joy of Baking):

  • 240 ml de agua tibia
  • 10 gr de levadura seca activa (levadura de panadero)
  • 15 gr de azúcar blanquilla
  • 374 gr de harina de trigo normal tamizada
  • 13 gr de azúcar moreno
  • 5 gr de sal fina
  • 30 gr de mantequilla sin sal derretida
  • una yema de huevo
  • 15 ml de nata líquida
  • semillas de amapola, sésamo o sal

Elaboración de los pretzels I:

  1. En un cuenco pequeño, desleír la levadura en el agua tibia junto con el azúcar blanquilla. Dejar reposar hasta que se forme una fina capa de espuma en la superficie.
  2. Mezclar la harina , la sal y el azúcar moreno en el bowl de un robot de cocina (con el gancho de panadero). Si no tenéis robot se puede amasar a mano, solo llevará más tiempo y esfuerzo pero el resultado es el mismo.
  3. A velocidad baja, incorporar el agua con la levadura. Añadir a continuación la mantequilla, y mezclar no más de 5 minutos a velocidad media. El resultado debe ser una masa elástica ligeramente pegajosa.
  4. Formar una bola con la masa, y dejarla reposar en un bowl grande pintado con aceite para evitar que se pegue. Taparlo con papel film hasta que doble su volumen. Aproximadamente una hora ahora en verano, en invierno necesitará más tiempo. Cuando haya crecido, destapar y presionar con cuidado para que pierda el aire. Amasar a mano un poco con delicadeza.
  5.  Encender el horno a 230 ºC, y mientras se calienta, forrar la bandeja del horno con papel aluminio pintado con aceite.
  6. Pesar la masa y dividirla en 6 porciones del mismo peso si los queréis de tamaño como los de las fotos. Si os gustan más pequeños solo tendréis que hacer porciones de menor peso. Colocar las bolitas de masa en la bandeja forrada y cubrirlas con un paño de cocina. No hace falta que reposen.
  7. Empezar a estirar una porción de masa con una longitud aproximada de 60 cm. de largo. Hacer una “U” con ella (la base hacia nosotros) y cruzar los extremos, para plegarlos hacia la base de nuevo pegando los extremos con una pizca de agua. Repetir con cada bola de masa.
  8. Ir colocándolos de nuevo en la bandeja de horno.

Elaboración de los pretzels II:

  1. Calentar una olla con dos litros de agua y 90 gr de bicarbonato hasta que rompa a hervir. Con la ayuda de una espátula, bañar los pretzels 30 segundos por cada cara. Mejor hacerlo de uno en uno o como mucho dos al mismo tiempo.
  2. Escurrir al sacarlos, y volver a ponerlos en la bandeja de horno con el papel de aluminio. Los pretzels crecerán un poco al bañarlos y se pondrán más esponjosos de aspecto.
  3. Cuando hayamos acabado con todos, mezclar en un cuenco pequeño la yema de huevo y la nata.
  4. Pintarlos con esta mezcla y espolvorear por encima las semillas que deseemos.
  5. Hornear entre 15 y 20 minutos.
  6. Sacar y dejar enfriar.

Consejos/Curiosidades:

  • Están frescos poco tiempo, así que mejor consumirlos en el mismo día. Si no, guardarlos en un recipiente hermético.
  • La levadura seca activa existe también “instantánea”. No necesita ser disuelta en agua, solo habría que mezclarla  con la harina. Desconozco si en este caso serviría.
  • Stephanie mezcla en esta receta harina de trigo (235 gr)  y de panadero (139 gr). Explica que según se use un tipo de harina u otro, los pretzels quedan más o menos esponjosos, dentro de que estos “bollos” suelen ser algo elásticos. No tenía en casa harina de panadero, así que he usado de trigo normal.
  • El baño que se les da es para que adquieran el característico color oscuro mientras se hornean.
  • Se consumen mucho con sal gruesa en lugar de semillas.

 

Hasta pronto !!

Carmen.

Quizá te guste también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *