Bizcochos

PAN DE PLÁTANO Y CHOCOLATE

 

La razón de que os traiga hoy este pan de plátano la tienen las clases de TRX a las que me apunté con una amiga. Fue visto y no visto porque tengo las cervicales a la virulé, y por cada clase a la que iba, me tiraba dos días con mareos y dolor de cabeza. Me ha dado mucha rabia dejarlo porque me gustó bastante, pero qué le vamos a hacer si ya está una mayor…pero a lo que iba; compré plátanos para un regimiento para tomar uno cuando terminara las clases. Con el calor, y que la cosa ha durado poco, vi que iban a pasar de pasaditos a mustios del todo, en un santiamén. Busqué recetas para aprovecharlos, y di con esta. Es fácil, no se tarda nada en preparar, y está muy bueno. La receta original utiliza el doble plátano de lo que yo usé. En casa esta fruta no es muy querida, así que intenté que el sabor fuese muy suave. Si queréis que el sabor sea más intenso, utilizad la cantidad original.

 Ingredientes para el pan de plátano y chocolate (receta adaptada de Joy of Baking):

  • 22 gr. de cacao en polvo de buena calidad
  • 269 gr. de harina de trigo normal tamizada
  • 222 gr. de azúcar blanquilla
  • 5 gr. de levadura química
  • 1.25 gr. de bicarbonato
  • 1.25 gr. de sal fina
  • 185 gr. de pepitas de chocolate*
  • 110 gr. de mantequilla sin sal (derretida y a temperatura ambiente)
  • 2 huevos tamaño “L” a temperatura ambiente
  • 4 plátanos de Canarias muy maduros (yo usé solo 2)
  • 5 ml. de extracto de vainilla de buena calidad

Elaboración del pan de plátano:

  1. Derretir la mantequilla en un cazo a baja temperatura y dejarla enfriar después.
  2. Calentar el horno a 180ºC y engrasar con mantequilla y harina o spray desmoldante, un molde de 23x 11 cm. aproximadamente.
  3. Mezclar bien los ingredientes secos en un bowl grande: el cacao, la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.
  4. En un plato, aplastar los plátanos con un tenedor. Pasarlos a un bowl mediano, y añadirle los huevos, la mantequilla y la vainilla. Mezclar bien pero sin sobrebatir.
  5. Añadir esta mezcla a los ingredientes secos. Incorporar con movimientos envolventes con una espátula. La masa debe quedar espesa y con algún trocito de plátano. Incorporar las pepitas de chocolate y mezclar un poco más.
  6. Volcar la mezcla en el molde, y hornear entre 50 y 60 minutos. Siempre recomiendo clavar una brocheta de madera en el centro del bizcocho, cuando se va acercando el tiempo. Cada horno es diferente, y puede que necesitéis más o menos tiempo. Si la brocheta sale limpia, significará que está listo. Sacarlo entonces del horno.
  7. Dejar reposar en el molde unos minutos, y desmoldar después sobre una rejilla enfriadora, hasta que esté a temperatura ambiente.
  8. Conservar en un recipiente hermético fuera de la nevera.

 

Consejos:

  • En la receta original, solo utiliza 85 gr. de pepitas de chocolate porque añade también 90 gr. de nueces. Si no queréis utilizar frutos secos como he hecho yo, tendréis que poner 185 gr. (aproximadamente) de pepitas.
  • Las pepitas de chocolate podrán ser blancas, con leche o negras. Cuestión de gustos.
  • Se conserva jugoso unos dos días, después empieza a endurecer un poco pero su sabor continúa igual de bueno.

Hasta pronto!!

Carmen.

Quizá te guste también

One thought on “PAN DE PLÁTANO Y CHOCOLATE”

  1. Angel comenta:

    Mmm… Madre mia! Esto lo tngo q probar! Cuanta crueldad por tu parte querida carmen! Uno machacandose el body en el gym sin descanso para prepararse para la playa, para terminar sucumbiendo a tus delicias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *