Bizcochos

BRAZO DE GITANO PARA MI PRIMER CUMPLEBLOG

blog20
Cuando empecé a pensar qué podría hacer para celebrar el primer año del blog,(junto a los veintitantos que me seguís), no tenía nada claro, salvo que debía ser algo muy calórico, llamativo e irresistible. Sin embargo, no hay nada mejor que echar la vista atrás cuando uno anda perdido, así que pensando, pensando, volví a mis orígenes. Me vi con 17  años, en la cocina de mi madre, haciendo un brazo de gitano. Recuerdo como cada dos por tres, invitaba a mis amigos a merendar a casa. Ponía la mesa como a mí entonces se me antojaba que tomarían el té en Versalles, en pleno siglo XVII.
Atiborraba al personal sin piedad, a base de brazos de gitanos y de bizcochos de limón, que hacía en una ollita muy curiosa que me trajo una tía de una visita a Portugal. No sé la de meriendas en casa (o en otras casas) que pudimos hacer aquel año de nuestro temido COU (por si me sigue algún jovenzuelo/a, el segundo de Bachillerato de ahora).

Os he contado toda esta batallita porque cambié de idea, y me pareció bien celebrar el primer aniversario del blog con una de mis primerísimas recetas. Sencillísima, rápida y muy muy rico, os lo recomiendo para una buena merienda. :)

Ingredientes para el brazo de gitano:

  • 4 huevos “L” a temperatura ambiente
  • 200 grs. de azúcar
  • 100 grs. de harina normal
  • 1 bolsita de levadura química
  • la ralladura de un limón
  • Limoncello, Cointreau, Kirsch, o algún licor que os guste

Ingredientes para el relleno y la cobertura:

  • 400 ml de nata para montar + 100 ml  que reservaremos para la cobertura
  • 100 grs. de chocolate al 70%
  • 50 grs. de mantequilla sin sal

Elaboración del bizcocho:

  1. Batir las yemas con el azúcar hasta que queden cremosas y hayan blanqueado un poco. Añadir la ralladura de limón.
  2. Tamizar la harina con la levadura. Reservar.
  3. Batir las claras a punto de nieve. Si tenéis robot de cocina, a velocidad baja y con la pala plana, mezclar con cuidado la harina, la mezcla de las yemas, y las claras ya batidas. Debe ligar bien pero sin sobrebatirse.
  4. Engrasar concienzudamente una bandeja de horno. Podéis usar mantequilla y un poco de harina, o spray desmoldante.
  5. Verter la mezcla en la bandeja, y con ayuda de una espátula repartir la masa por igual. Es una mezcla densa, pero conviene distribuirla bien para que el grosor del bizcocho sea uniforme.
  6. Meter en el horno (precalentado previamente), a 170º C durante 10 minutos.
  7. Cuando esté, dejarlo enfriar por completo en la bandeja del horno. Con mucho cuidado ir metiendo una espátula entre el bizcocho y la bandeja para despegarlo. Colocar un trapo de cocina limpio encima, y con rapidez girar la bandeja sobre la encimera para que el bizcocho descanse ya en en firme.
  8. Mientras se esté enfriando, iremos preparando un almíbar. En un cazo ponemos 50 ml. de agua y 50 grs. de azúcar. Hervir a fuego lento mientras  removemos para que se disuelva el azúcar. Apartar y añadir un chorreón de licor. El limoncello le da un sabor muy bueno. Cuando el bizcocho enfríe, lo pintaremos generosamente de almíbar, con una brocha de silicona.
  9. En el vaso de nuestro robot de cocina, con varillas, montaremos 400 ml de nata bien fría. Podéis sustituirla también por nata vegetal si queréis. Con ayuda de una espátula repartiremos la nata sobre el bizcocho sin llegar hasta el borde.
  10. Utilizando el trapo que tenemos debajo, iremos enrollando el bizcocho para darle su forma característica. Lo dejaremos “apretadito” dentro del trapo, y lo llevaremos un rato a la nevera para que tome consistencia.

 

DSC_0419

Elaboración de la cobertura:

  1. Mientras se enfría en la nevera, en un cazo calentaremos los 100 ml de nata restantes hasta que hierva. Lo apartamos del fuego, y añadimos el chocolate troceado y la mantequilla.
  2. Removemos bien con unas varillas hasta que quede homogéneo. Dejamos que repose hasta que esté a temperatura ambiente.
  3. Sacamos el brazo de la nevera y lo colocamos sobre una fuente. Con cuidado vamos dejando caer la mezcla de chocolate hasta que esté completamente cubierto.
  4. Lo guardamos en la nevera hasta que endurezca, entonces podréis colocar papel film por encima.
  5. Decorarlo al gusto antes de servir.

DSC_0431

Consejos:

  • Podéis rellenarlo como más os guste:crema pastelera, confitura, ganache, merengue…
  • Normalmente, los bizcochos deben almibararse cuando aún están templados porque absorben mejor el almíbar, pero al ser éste un bizcocho fino y al tener que darle la vuelta, interesa que esté lo más consistente posible.
  • Se conserva bien en la nevera unos dos días siempre que esté tapado.

DSC_0435

Gracias a todos los que me seguís, y gracias a los que me empujaron a abrir este blog (Tito ^-^, mi hermano, y como no, mi socio Ralu, a quien le debo todos las subidas de audiencia en Facebook. Aparte de bloguear como nadie, cocinar como un campeón de campeones, hacer rutas maratonianas, defender la patria y cuantas más cosas se le pongan por delante, comparte mis publicaciones para llegar a vosotros.

Por otro año más.

Hasta pronto!!

Carmen.

Quizá te guste también

2 comentarios en “BRAZO DE GITANO PARA MI PRIMER CUMPLEBLOG”

  1. Fernando Solano comenta:

    Doy fe de estas meriendas pantagruélicas a las que haces referencia…
    Enhorabuena por este primer año de bloggera, sigue así y verás como cumples muchísimos más.

  2. Angel vicente comenta:

    Q gratos recuerdos! Aunq yo siempre les atribuì un toque mas british q frances… Una muestra mas de mi ignorancia!
    Muchas gracias guapa x esta receta tan sencillita! Creo q con esto si me atrevo! (Aunque poca falta me hace, la verdad…)
    ;*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *