Masas dulces

TORTITAS

 

Este fin de semana se celebra por todo lo alto el Día de la Independencia en Estados Unidos, fiesta nacional por excelencia junto al día de Acción de Gracias. Así que este post va por April&Coco 😉

Aparte de los bagels,  perritos calientes, hamburguesas, los cheesesteaks de Phildelphia, las Buffalo wings, la Coca Cola, el Ford Mustang….¿qué hay más americano que unas  mulliditas tortitas para desayunar? Por sí solas puede que no cautiven demasiado, pero solo basta poner un poco de sirope de arce y fruta para tentar a cualquiera. La primera vez que las probé me colocaron encima una porción de mantequilla que fue derritiéndose lentamente (opción que aconsejo solo a los más intrépidos)….como veis las posibilidades de combinación son enormes, porque ¿quién le dice que no a unas tortitas regadas con chocolate caliente?

Ingredientes para las tortitas:

  • 130 grs. de harina de trigo normal
  • 1 cucharadita y media de levadura química
  • un pellizquito de sal
  • 30 grs. de azúcar blanquilla
  • 1 huevo tamaño “L” a temperatura ambiente
  • 240 ml. de leche entera a temperatura ambiente
  • 30 grs. de mantequilla derretida a temperatura ambiente

 

Elaboración de las tortitas:

  1. Derretimos la mantequilla en el microondas con cuidado de no quemarla. La dejamos enfriar.
  2. En un bowl, tamizamos la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Reservamos.
  3. En otro bowl, con un batidor de varillas mezclamos el huevo, la leche y la mantequilla.
  4. En el bowl  de la harina, abrimos un agujero en el centro, y añadimos la mezcla de huevo que teníamos reservada. Con movimientos envolventes vamos mezclando y uniendo con ayuda de una espátula o lengua de silicona. Hay que trabajar la mezcla con cuidado, sin sobrebatir, pero sin dejar rastro alguno de harina flotando.
  5. Calentamos una plancha o sartén a fuego medio. Cuando al espolvorear un poco de agua, esta salte, sabremos que la temperatura es la ideal. Aplicamos un poco de aceite y extendemos con una brocha de cocina, también podéis usar aceite en spray.
  6. Con un cucharón pequeño, o cuchara de helado, iremos echando pequeñas porciones de nuestra masa en la sartén o plancha. A modo de guía, podéis poner unos 60 ml. de masa por tortita.
  7. Calentamos hasta que veamos pequeñas burbujas abriéndose en la masa, entonces les daremos la vuelta. Deberá tener un color marrón-dorado. Ahora solo habrá que dejar que se dore un poco por la otra cara.
  8. Conviene ir dejando que se enfríen por sí solas, o ir sirviéndolas a medida que vayan saliendo. Si las apiláis estando calientes se pondrán blandas y no quedarán esponjosas.
  9. Cuando estén listas solo habrá que acompañarlas con lo que más os guste.

 

Consejos:

  • Podéis preparar los ingredientes secos y  líquidos por separado, y taparlos con papel film la noche anterior si las queréis para el desayuno. Solo habrá que mezclar y poner en el fuego.
  • Es mejor consumirlas en el momento pues pierden textura pasado un tiempo.

Quizá te guste también

2 comentarios en “TORTITAS”

  1. Fernando comenta:

    Deliciosas, me comería ahora mismo una docena acompañadas de fruta y chocolate caliente, o caramelo y nata…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *